La experiencia Menéame II, el modelo de negocio

Menéame User

Menéame User

En mi anterior post, comentaba los aspectos iniciales de mi análisis de la comunidad Menéame.  Después de ver la reacciones generadas y los comportamientos ya puedo exponer mi opinión sobre el modelo de negocio, que es lo que realmente me interesaba.

Agradecer antes de nada los votos positivos y los negativos y sobre todo los comentarios, los que han sido correctos y los que no.

1. En primer lugar, aun no se me ha actualizado el trafico pero se positivamente que ha sido bastante grande, este es uno de los puntos fuertes de Menéame, aunque también supone unos costes a tener muy en cuenta.

2. La comunidad es totalmente freaky/geek, lo cual dificulta rentabilizar el negocio, ya que existen unos temas muy determinados que son meneados casi instintivamente y otros que no.

3. Los usuarios están preocupados por su karma ( rango en la comunidad), lo cual hace que en ocasiones se espere a ver cuál es la tendencia de una noticia para menearla o no, no es tanto si se está de acuerdo, como si me va a hacer perder karma o no.

4. Las noticias meneadas son casi exclusivamente de medios tradicionales, lo cual limita el modelo de negocio también, ya que www.marca.com o www.elmundo.es no necesitan precisamente demasiada publicidad para atraer visitas.

5. Existen usuarios que aunque disconformes siguen en la comunidad, a pesar de que les gustaría tratar temas que les interesan profundamente pero que no tienen cabida dentro de menéame:

“Estoy viendo que conforme pasa el tiempo, y aumenta la popularidad de la plataforma va perdiendo influencia ese antiguo núcleo geek republicano, anticlerical, linuxero, rudo y violento. Dentro de un par de años se habrá homogeneizado tanto Menéame que estoy seguro de que ya podré poner noticias del “HOLA!” sobre modelitos de la infanta, sin que a los pocos segundos me las descarten. Sueño con ese día de dulce venganza”Etiopica

6. Sería necesario en mi opinión segmentar mucho más los temas y a los usuarios, creando expertos en determinados segmentos y abrir infinitamente el abanico de asuntos a tratar.

7. Los usuarios deben de participar en la monetarización del negocio, es imprescindible que estos además de divertirse e informarse puedan ver en menéame una fuente de ingresos, mayor o menor en función de su esfuerzo o dedicación, ya que del karma no se vive.

En mi opinión, para poder hacer de Menéame un gran negocio se debe cambiar muchas cosas, y los usuarios deben de entender que son esos cambios los que aseguraran la continuidad del proyecto.

Además se hace imprescindible buscar un modelo de monetización serio, la verdad que no es tan difícil. En este par de días de pruebas he pensado en un modelo de negocio muy parecido a menéame con muchas posibilidades.

En resumen, segmentación, tratamiento de muchos más temas, modelo de monetarización y participación de los usuarios en él.

P.D: Me he puesto a publicar esta entrada en Menéame pero ya no tengo el karma suficiente . Lo dicho.

Esta entrada fue publicada en Empresa, TIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La experiencia Menéame II, el modelo de negocio

  1. nano dijo:

    Muchas de las noticias que van a la home de meneame son publicitadas entre amigos para que voten en facebook y twitter, aunque el interés de la noticia sea cero. Doy varios ejemplos si queréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>