Teletrabajo, Flexibilidad Horaria y Gripe A

Gripe A

Gripe A

Muchas veces he comentado con diferentes compañeros y empresarios del sector tecnológico las bondades o carencias del teletrabajo y la flexibilidad horaria.

La verdad que hay opiniones para todos los gustos, está el trabajador que prefiere tener un sitio de trabajo dentro de la empresa, ya dice que así llega a casa y puede desconectar.

Luego tenemos al empresario que opina que el rendimiento, cuando se pierde el control sobre el trabajador, disminuye y tampoco lo ve.

Mi opinión es la siguiente, el permitir a la gente trabajar desde casa, o una flexibilidad horaria en su trabajo beneficia a ambas partes.

Diferentes estudios demuestran como aumenta el rendimiento de los trabajadores que se les da la opción de trabajar en esta modalidad ya que además de poder conciliar su vida laboral y familiar, no pocas veces utilizan esta flexibilidad para cerrar asuntos del propio trabajo.

En España, nos  está costando. A veces parece que nos empeñásemos en llegar tarde a todo.

Respecto a los motivos que he expuesto yo opino lo siguiente:

  • Si eres un trabajador: Además de gozar de más libertad para gestionar tu tiempo, te permitirá hacer crecer facetas como la autonomía, la responsabilidad, la toma de decisiones, etc. Estas cualidades, me temo que aun no se valoran adecuadamente, pero estoy convencido que serán vitales en el curriculum vitae futuro.
  • Como empresario: ¿Baja la productividad? ¿Estas seguro?, los informes que yo manejo dicen lo contrario, pero has pensado que teniendo trabajadores bajo esta modalidad, tienes un ahorro en los metros que necesitas ya que a menos puestos menos espacio, en los gastos corrientes, teléfono, luz, agua, etc.. Y lo más importante, la felicidad de ese profesional redundara automáticamente en su productividad ya que quizás valore estos beneficios ante ofertas profesionales de la competencia por ejemplo.

Todos sabemos que en el sector tecnológico uno de los mayores problemas que se nos pueden plantear, es que una persona clave se marche a otra empresa en medio de un proyecto, me temo que uno de estos casos compensaría la pérdida de un 10% de productividad, en el caso que ocurriese, e insisto yo no lo creo.

Porque, ¿acaso el futuro pasa por ser la niñera de tus trabajadores? Yo creo que no.

Yo a todo esto lo llamo La Gestión de la Felicidad, y estoy convencido que los gerentes de las empresas y en especial de las TIC tienen que acabar convirtiendose en gestores de la felicidad de sus trabajadores, ya que de ellos depende el talento y en buena parte el valor añadido de la compañía.

Por mi experiencia creo, que existe un problema generacional en el sector TIC como en tantos otros, es decir, te encuentras responsables más preocupados por el reloj que por como desempeñas las labores, o los del otro tipo, aquellos que creen que si un día logran que trabajes 10 horas en lugar de las 8 que te corresponden, ese día han hecho bien su trabajo.

Pues yo creo que no sinceramente, y el argumento,  «este sistema es el de siempre y siempre ha funcionado» no me sirve. Ese sistema es el antiguo, también podríamos seguir todos con Pentiun II … como son los de siempre, y además funcionaban.

Hoy por hoy, cuando estamos siendo atacados por la llamada Gripe A, esto cobra más relevancia, el gobierno invita al teletrabajo, pues bien, más vale tarde que nunca claro está, pero deberíamos hacer algo para cambiar mentalidades, las de los responsables anquilosados en sus procesos y procedimientos y las de los trabajadores que no están por asumir la responsabilidad de su propio trabajo si no tienen a nadie que los vigile.

Hay que decir que estos últimos, los trabajadores, son menos, pero la verdad es que quien tiene la responsabilidad de tener visión y de hacer avanzar todos estos cambios son los empresarios.

En mi opinión, esta crisis y esta pandemia seria menos dura si, todo este sistema de trabajo que compañías «raras» como Google llevan tiempo aplicando, estuviese realmente implantado en nuestro país y fuésemos si no maestros, alumnos aventajados.

En conclusión la Gripe A ha llegado, la crisis se ha instalado y señores y señoras….

No estamos preparados.

Esta entrada fue publicada en Empresa, TIC y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>